El proyecto fotográfico Memory Stick propone una serie de conexiones temporales y espaciales, ficticias y reales entre la gran cantidad de postes metálicos que se encuentran dispersos en las calles de Santiago de Chile y la vías ferras que han desaparecido de la red de Ferrocarriles del Estado.
En Chile, así como en casi toda Latinoamérica, el sistema de trenes comenzó a ser desmantelado a partir de la segunda mitad del siglo XX y progresivamente fue remplazado por el actual sistema imperante de carreteras, camiones, buses y autos particulares.
El origen de este remplazo puede ser atribuido a diversos factores, pero es bastante posible que la hegemonía del gobierno norteamericano en el continente instalara este modelo basado en el individualismo y la propiedad privada.
Si existieron intereses comerciales por parte de toda la estructura de las compañías asociadas al sistema rodo-viario (no ferro-viario) de transportes será una cuestión que el tiempo tendrá que aclarar.
Por ahora solo nos queda preguntarnos si estos tensores del sistema eléctrico puedes ser restituidos simbólicamente y caer nuevamente a la horizontalidad que alguna vez mantuvieron.
La historia de apropiaciones de sistemas sociales se refleja en estas marcas y huellas de otros tiempos que quedan como memorias falsas, verdaderas o ilusorias de una pasado que soñaba con otro tipo de sociedad.